Saltar al contenido

¿QUÉ NECESITO PARA PERDER GRASA?

¿QUÉ NECESITO PARA PERDER GRASA?
¿qué vamos a aprender?

Esto es algo que a algunas personas les parece muy fácil y a otras personas les parece muy difícil, bien, te cuento lo que tiene que pasar sí o sí para perder grasa.

Pero antes de explicártelo con ejemplos incluidos debes entender una cosa. Perder grasa y perder peso no es lo mismo.

Y el objetivo real de una persona debe de ser perder grasa, no perder peso. El hecho de perder peso puede incluir perder además de la deseada grasa, músculo o agua, por ejemplo.

Eso es lo que suele pasar con las famosas dietas cetogénicas que en los primeros días se pierde mucho peso de golpe pero la gran mayoría de este peso viene del agua que acompaña al glucógeno.

Dicho esto, para que se pierda grasa debe existir el famoso déficit calórico. Suena muy bonito, pero ¿Qué es el déficit calórico?

En términos generales es ingerir menos calorías de las que se gastan. Esto es una condición que debe de ocurrir SÍ o SÍ.

La clave es, ¿Cómo se consigue esto?

Lo ideal sería tener un cálculo aproximado de lo que gasta tu cuerpo simplemente por el hecho de vivir sumándole lo que gasta por el movimiento que hay durante el día (trabajo, entrenos, etc).

Imaginemos que tu cuerpo por el hecho de mantenerse vivo ya gasta 1.300kcal. Bien. A esto le multiplicamos lo que llamaremos un factor de actividad de una persona que tiene una actividad ligera durante el día (x 1,35). Esto nos da un resultado de unas 1.800kcal aproximadamente.

Perfecto, tenemos el gasto diario aproximado. Tenemos varios caminos que algunos son mejores que otros.

1- Restar a tu ingesta diaria unas 400kcal y que la “dieta” se quede en 1.400kcal.

2- Sumar actividad a tu día para aumentar tu gasto hasta por ejemplo las 2.200kcal y ahora le restamos las 400kcal y la “dieta” nos quedaría en 1.800kcal.

Antes de nada debo de confesarte que SIEMPRE es mejor aumentar la actividad diaria para poder ingerir más aunque estés en 400kcal de déficit.

Que estar con 400kcal de déficit pero que la ingesta total sea bajita.

Bien aquí viene otra de las claves que necesitas para perder grasa de forma saludable.

Ingerir suficiente proteína. Esto va a ser clave para mantener uno de los bienes más importantes que tenemos, nuestra MASA MUSCULAR.

Esto es perfecto, pero…

Lo que va a hacer que tu masa muscular se quiera quedar e incluso aumentar va a ser el entrenamiento de fuerza. Esto es INNEGOCIABLE si quieres que tu proceso de pérdida de grasa sea saludable y óptimo.

Si este déficit del que te hablo va acompañado del entrenamiento de fuerza, estarás dando en el clavo.

Y ahora te voy a dar la fórmula del éxito, APUNTA:

Pérdida de grasa de forma saludable = déficit calórico x suficiente proteína x entrenamiento de fuerza + cardio